En la década de los 60 nació en EE.UU. el Kickboxing Americano, que ofrecía amenidad y eficacia al contemplar varias modalidades, con lo cual cada deportista podía escoger un tipo de competición según el grado de contacto, Light-Contact y Full-Contact.
La etapa de mayor impulso en las artes marciales se dio gracias a Bruce Lee, que practicaba Boxeo chino.
El 14 de septiembre de 1974, en el Sport Arena de Los Ángeles, se celebró el Primer Campeonato del Mundo de Full-Contact, con los mejores competidores de EE.UU. y Europa, ante más de 12.000 espectadores, revelando figuras como: Isaac Dueñas, Bill Wallace, Jeft Smith, Joe Lewis, etc.
Wallace y Lewis, más tarde, intercambiaron conocimientos sobre técnicas. Wallace dominaba las piernas y Lewis los puños, lo cual resultó muy positivo para el desarrollo del Full-Contact.
En 1975, en Long Beach, se celebró el Tercer Campeonato del Mundo de Karate. Dominique Valera, en desacuerdo con una decisión que le impidió proclamarse Campeón del Mundo individual, se reveló contra los árbitros.
Por ello, decidió viajar a Menfis para entrenar duramente Full-Contact durante 6 meses con Bill Wallace. Tras eso, elaboró su propio ranking e impartió cursillos.
En 1978, Valera introdujo el Full-Contact en España e influyó en que la Federación Española de Karate adoptase el Light-Contact y Full-Contact como disciplinas asociadas oficiales, incluyéndolas en sus estatutos.
En febrero de 1979, se celebró un Campeonato de Europa en Madrid y Valera se proclamó campeón. En octubre del mismo año tuvo lugar el Primer Campeonato oficial de Full-Contact en España, en el Palacio de los Deportes de Madrid.
El 11 de mayo de 1993, el Consejo Superior de Deportes reconoció la modalidad deportiva de full-Contact. El 27 de julio del mismo año, dicho organismo inscribió a la Agrupación Española de Full-Contact con sus 4 pruebas (Formas, Semi-Contact, Light-Contact y Full-Contact) en el Registro de Asociaciones Deportivas.
En la década de los 80, mediante la palabra kickboxing se reconocían deportes de contacto diferentes, como Full-Contact o Boxeo Americano, Muay-Thai o Boxeo Tailandés y Savate o Boxeo Francés.
En España, se conservó el nombre en inglés por lo extendido que estaba y porque así constaba en la Federación.
El 16 de noviembre de 1995, fue aprobado el cambio de nombre de la Agrupación Española de Full-Contact a Agrupación Española de Kickboxing.
En lo que a la prueba de Low-Kick se refiere, al igual que el Full-Contact, es una mezcla de artes marciales con influencias del Karate, el Taekwondo y el Boxeo Chino.
En los años 30, un japonés llamado Noguchi, en un viaje a Thailandia, conoció el Muay-Thai y decidió modificarlo, prescindiendo de las técnicas de codos y rodillas, creando el Kickboxing con Low-kick.
En los años 70, el Kickboxing empezó a desarrollarse internacionalmente. La especialidad americana fue introducida por Valera y la oriental por Jean Plas y Tom Harrick.
Uno de los organismos más importantes y de mayor relevancia mundial de este deporte es la International Amateur Kickboxing Sport Association (IAKSA).
Este organismo solo contempla el Kickboxing americano, por ello, una vez incluido el kickboxing oriental en la Federación Española de Kickboxing, ésta solicitó afiliación para competir a la World Association of Kickboxing Organizations (WAKO), otra de las más relevantes a nivel mundial.
El 5 de mayo de 1998, se otorgó a la Federación Española de Kickboxing la representación de la WAKO en España.
La World Profi Kickboxing Association (WPKA), a pesar de ser una Asociación Internacional muy joven constituida en 1997, cuenta con más de 50 países, entre los que se encuentran grandes Federaciones oficiales como Grecia, Rusia, Sudáfrica, Armenia, Azerbaijan, Kazakhstan, Canadá, España, etc.
Tiene un Consejo General de Administración compuesto por 11 personas que son elegidas democráticamente cada 4 años por todos los países miembros, a su vez, este Consejo elige los cargos para los Consejos de Administración Mundial y Europeo.
Celebra cada año un Campeonato Mundial con unos 1500 competidores de unos 50 países y otro Europeo con unos 750 competidores de unos 25 países.
El 17 de mayo de 2004, el Consejo Superior de Deportes aprobó definitivamente la afiliación de la Federación Española de Kickboxing a la WPKA para amateurs o aficionados, proamateurs o neoprofesionales y profesionales.
Con esa afiliación, la Federación contempla las competiciones con 7 pruebas de combate: Semi-Contact, Light-Contact, Full-Contact, Low-Kick, Oriental-Style (K1), Thaiboxing (Muay Thai) y Body-Contact.
Actualmente la prueba de Semi-Contact se llama Point fighting.
Es un desafío comprender la esencia del Kickboxing y desarrollarla eficazmente, sabiendo aplicar en cada momento el sentido práctico y espectacular de este, sin olvidar la organización y el respeto, que son imprescindibles para lograr el máximo desarrollo deportivo.
El progreso y futuro de cualquier kickboxer depende de tres niveles u objetivos: autonómico, nacional e internacional.
El Kickboxing Oficial, reconocido como deporte de vanguardia y de futuro, ya ha alcanzado metas inimaginables años atrás y no tardará en situarse en un puesto líder porque tiene todos los componentes para conseguirlo.
Cualquier persona iniciada en el kickboxing o que quiera iniciarse tiene las puertas abiertas en la Federación Española de Kickboxing.